miércoles, 1 de agosto de 2007

Rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing

Falta tan solo un año para que tenga lugar una nueva edición de los Juegos Olímpicos. El 8 de agosto de 2008 los ojos del mundo reposarán sobre Beijing. Más de 11000 atletas buscarán concretar su sueño, consagrarse en el mayor evento deportivo de la historia.
La elección de la ciudad de Beijing despertó críticas en diversos ámbitos. Algunos sostenían que esta decisión representaba un aval a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno chino. Otros alegaban que la infraestructura de la ciudad no era adecuada para albergar un evento tan importante como los Juegos Olímpicos, más aún teniendo en cuenta que sus competidoras eran París y Toronto, entre otras. Lo cierto es que que el Comite Olímpico Internacional (COI) no quiso perder el acceso a un mercado potencial de 1300 millones de habitantes. La pujanza económica china, país que crece a tasas sostenidas del 10% anual, inclinó la balanza a favor de Beijing.

Analicemos ahora el aspecto deportivo de estos Juegos Olímpicos. En las últimas tres ediciones el país que más preseas de oro cosechó fue Estados Unidos. Sin embargo, hay que destacar que mientras que en Atlanta obtuvo 44, en Atenas obtuvo sólo 35. La caída de los norteamericanos contrasta con el vertiginoso ascenso de China. Los chinos pasaron de ganar 16 medallas doradas en Atlanta a 32 en Atenas. Si además del crecimiento deportivo consideramos la localía y la gran importancia que le otorga el gobierno comunista a los Juegos, el país organizador es favorito para quedarse con el lugar más alto del medallero. El tercer puesto será ocupado por Rusia. A pesar que no pudo continuar con la hegemonía que ostentaba la Unión Soviética, todavía mantiene el liderazgo en diversas áreas, como las pruebas gimnásticas.
Los Juegos Olímpicos nos permiten ver a los mejores deportistas del mundo reunidos. En esta ocasión tendremos el placer de seguir la actuación de Yelena Isinbayeba, la primera mujer en superar los 5 metros en el salto con garrocha. También podremos observar a Tyson Gay, la nueva estrella del atletismo de Estados Unidos, que intentará superar el record de los 100 y 200 metros, tarea que en este último caso parece imposible. En la natación el hombre a seguir será, sin duda alguna, Michael Phelps. El estadounidense tratará de igualar a Mark Spitz, ganador de 7 medallas doradas en Munich 1972.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora que ando relativamente cerca de China, me gustaría hacer un propósito para el año que viene: poder estar en Beijing disfrutando de los Juegos.

Una empieza diciendo algo así y termina viendo ganar medallas en directo.

A pesar de los problemas de China y de que el tema económico siempre esté por medio, me parece que es una oportunidad para hacer estos juegos realmente universales.

Además, puede ser una oportunidad para muchos occidentales de conocer un país, según dicen, diferente e impresionante.

L.

beorbi@hotmail.com