viernes, 31 de agosto de 2007

Relatividad y mecánica

El siguiente fragmento pertenece al libro de Albert Einstein y Leopold Infeld "La física, aventura del pensamiento", titulado originalmente "The evolution of Physics".


La teoría de la relatividad surgió por necesidad, debido a las profundas y serias contradicciones de la teoría clásica que aparecían como insolubles. La fuerza de la nueva teoría reside en la consistencia y simplicidad con que se resuelven aquellas dificultades admitiendo, solamente, pocas y muy convincentes suposiciones.
Aun cuando esta teoría surgió del problema del campo debe abarcar todas las leyes físicas. Aquí parece que hay una dificultad. En efecto, las leyes del campo electromagnético son de naturaleza completamente diferente a las leyes de la mecánica. Las ecuaciones del campo electromagnético son invariantes respecto a la transformación de Lorentz, mientras que las ecuaciones de la mecánica son invariantes respecto a la transformación clásica. Esta última transformación es sólo un caso límite especial de la transformación de Lorentz cuando la velocidad relativa de los sistemas de coordenadas (SC), en consideración, es muy pequeña.Si esto es así, la mecánica clásica debe cambiar para podes satisfacer la condición de invariable respecto a la transformación de Lorentz. O, en otras palabras, la mecánica clásica no puede ser válida cuando las velocidades se aproximan a la de la luz. Sólo puede existir una transformación de un SC a otro, a saber, la transformación de Lorentz.
Fue tarea simple modificar la mecánica clásica para ponerla de acuerdo con la teoría de la relatividad sin contradecir por ello el caudal de datos experimentales explicados por aquélla. La mecánica antigua es válida para velocidades pequeñas y constituye un caso límite de la nueva mecánica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo un economista: ¨La realidad es a veces tan simple que en cierto modo es decepcionante¨.

Hay cosas muy simples en las que tardamos en darnos cuenta. Creo que tardamos mucho tiempo en entender algunas cosas, que una vez aprendidas parecen obvias.

L.

¨No entiendo completamente mis teorías porque no puedo explicárselas a mi abuela¨ Albert Einstein

Martín dijo...

Hola, muy buena la entrevista de Dalí, la verdad que no la conocía, es genial ese tipo.

Ah, y ya te agregué en mi lista de blogs que valen la pena

saludos!!

Anónimo dijo...

cada cosa q leo me sorprende mas.si ubieramos competido en matematica o fisica me ubieras echo añicos,grande matias!! ibrahim