domingo, 19 de agosto de 2007

Recordando a Federico García Lorca

El 18 de agosto de 1936 fue día penoso para la humanidad. Ese día, en una pequeña ciudad de España llamada Granada, fue asesinado el mayor Artista andaluz, Federico García Lorca. Su único crimen había sido embellecer un poco este pequeño mundo, regalarnos algunos de los versos más hermosos que el ser humano pudo escribir.
Los bárbaros no pudieron tolerar su grandeza. Decidieron que la paloma ya no debía volar, asi que le cortaron las alas. Simple y efectivo, como todos los métodos usados por los bárbaros. Aunque, por supuesto, carente de belleza, una palabra que ellos desconocen. Federico sabía el peligro que corría, pero amaba tanto a su tierra, a su Granada, que decidió quedarse en España. Rechazó las propuestas de alojamiento que le hicieron México y Colombia.
Cuando el clima en Granada se hacía insostenible, Federico se refugió en la casa de Luis Rosales, un amigo falangista, pensando que este era el lugar más seguro para ocultarse. Allí estuvo ocho días, hasta que el 16 de agosto las fuerzas falangistas lo detuvieron y lo encerraron en una de las habitaciones de la primera planta del Gobierno Civil. Federico fue torturado y humillado. Los fervientes pedidos de sus amigos para lograr la liberación fueron infructuosos. La negativa fue absoluta, terminante.
Su estadía en la prisión fue corta. Los ignorantes prefirieron matarlo. Lo llevaron a la Barranca de Víznar, donde lo fusilaron. No le dieron ninguna chance, ninguna alternativa.
Como un modo de realizar un homenaje al gran Federico, decidimos poner en las siguientes entradas los poemas que escribieron sus amigos Rafael Alberti, Miguel Hernández y Antonio Machado para recordar su trágica muerte.

6 comentarios:

Luigi #8 dijo...

Hola!!! gracias por pasar a mi blog!!! El tuyo me parece muy completo e interesante...te anexo la pagina de una amiga que escribe poesia y demas...a ver si t agrada...saludos y nos stamos leyendo!!!
http://ka.vientopm.com.mx

Just... Creep dijo...

"Los bárbaros no pudieron tolerar su grandeza".

Creo que es algo que en la historia de la humanidad se dio a menudo...


Saludos,
Un gusto leerlo...

Anónimo dijo...

Muy Profundo, Muy buen blog, gracias por pasarte por el mio, estamos en contacto, asi que visitame seguido que yo voy a hacer lo mismo ;)

Anónimo dijo...

Ta muy bueno tu blog... si queres te ponemos en nuestra lista de contactos... si queres metenos a nosotoros en los tuyos.
Cualquier cosa avisanos.

Abrazo, Valentin.

Anónimo dijo...

Querido amigo: te devuelvo tu generosa visita. Este espacio de lectura y reflexión siempre es un descanso en mitad de la barbarie. Un beso

Estrella dijo...

Acá estoy, recorriendo tu interesante blog. Hace unas semanas, escribí algo justamente sobre García Lorca, si querés pasar, me encantaría que me dijeras qué te parece.
Saludos (bajo etiqueta: Ronda de escritores, El poeta de Granada).