viernes, 24 de agosto de 2007

El Inmortal

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y leer "El Aleph" son las cuatro cosas que todo hombre debe hacer antes de morirse. Como sabrán entender, con las primeras tres no podremos ayudarlos, así que dirigiremos nuestros esfuerzos hacia la cuarta obligación terrenal.
En esta oportunidad les acercaremos un extracto de "El Inmortal", pieza que Jorge Luis Borges define como la más trabajada del libro.


Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. He notado que, pese a las religiones, esa convicción es rarísima. Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o a castigarlo. Más razonable me parece la rueda de ciertas religiones del Indostán; en esa rueda, que no tiene principio ni fin, cada vida es efecto de la anterior y engendra la siguiente, pero ninguna determina el conjunto... Adoctrinada por un ejercicio de siglos, la república de hombres inmortales había logrado la perfección de la tolerancia y casi del desdén. Sabía que en un plazo infinito le ocurren a todo hombre todas las cosas. Por sus pasadas o futuras virtudes, todo hombre es acreedor a toda bondad, pero también a toda traición, por sus infamias del pasado o del porvenir.

6 comentarios:

Leonardo dijo...

Muy bueno el nivel del blog; felicitaciones y saludos.

Piedad Maya C. dijo...

Pasé por tu blog y me pareció de alto nivel. Buen diseño y excelente contenido. Muchos éxitos. Te invito a mi blog aunque el concepto sea otro.

Hernán Fernández dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog (De paso). Muy bueno el tuyo! abrazo grande

Israel dijo...

muy bueno interesante...

Carmen Fernández Etreros dijo...

Acabo de descubrir tu blog por tu comentario en "La tormenta". Me ha gustado mucho tu blog. Además creo que tenemos muchas cosas en común (interés por la literatura, Cortázar, Borges,...).

Me sorprendido mucho tu nombre en el blog. Llevo toda mi vida muy cerca del tenis y aunque he dado clases desde la infancia sigo sin tener ni idea.

Un abrazo y te seguiré.

Yvette&Ofelia dijo...

Es una boludez lo q voy a decir, pero tenes el mismo fondo q yo en el blog , y tmb te gustar borges. Podemos jugar con las palabras otro dia. Pasate , tal vez halla mas cosas en comun...Yvette.