jueves, 11 de octubre de 2007

Martín Fierro

Alrededor del año 1810 surgió en la Argentina un nuevo género literario denominado poesía gauchesca. Este género no estaba escrito por los propios gauchos, sino por escritores criollos educados en las ciudades que imitaban el lenguaje del hombre de campo.
La poesía gauchesca reflejaba las vivencias y los avatares de los gauchos. Esta visión tuvo su punto cumbre en el Martín Fierro, de José Hernández. La obra es la narración que Martín Fierro hace de su cruenta historia, tal como lo indica en los primeros versos. Martín Fierro es el ejemplo del gaucho desplazado de su hogar y utilizado por un gobierno que lo odia. Es el fruto del avance del alambre y la propiedad privada sobre la tierra virgen. En la nueva época, en el nuevo proyecto de país, no había lugar para el gaucho.
Les dejamos unos versos del Martín Fierro que expresan la filosofía de vida del gaucho.


Soy gaucho, y entiendanló
como mi lengua lo esplica:
para mí la tierra es chica
y pudiera ser mayor;
ni la víbora me pica,
ni quema mi frente el sol.

Nací como nace el peje
en el fondo de la mar;
naides me puede quitar
aquello que Dios me dio:
lo que al mundo truje yo
del mundo lo he de llevar.

Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo;
no hago nido en este suelo
ande tanto hay que sufrir,
y naides me ha de seguir
cuando yo remonto el vuelo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca estoy visitando tu blog, esta muy bueno! Gracias por tus elogios, nos vemos pronto!

Mariana dijo...

Vengo con invitación... jeje.
Muy bueno el blog: mucha producción!!!
Prometo volver.
Salute

danu dijo...

si el martin fierro de por si es una critica que hace jose hernandez hacia el gobierno de sarmiento..(si no me equivoco)
esta muy bonito el flog!
te dejo un saludo!
mua

tennisjournalist dijo...

Gracias a todos por los comentarios afectuosos.
Dibujito: el Martín Fierro fue publicado en 1872 durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1869 José Hernández había publicado, junto con otros autores, "El Río de la Plata", donde se propone la autonomía de las localidades, municipalidades electivas, abolición del contingente de la frontera y elegibilidad popular de los jueces de paz, comandantes militares y consejeros escolares.En esta obra se vislumbran la preocupación y la visión política que originarían el Martín Fierro.Al año siguiente,Hernández, militante federal, participó en el levantamiento de López Jordán, un caudillo de Entre Ríos, contra Sarmiento. La derrota de este movimiento lo obligó a huir a Brasil. Pudo retornar a la Argentina en 1872.

Nicotin dijo...

hola andaba buscando algo de informacion sobre el tema... esperaba encontrar respecto a la quema de la primera edicion del martin fierro ordenada por el desgraciado de sarmiento.... pero no pusiste nada de eso...

gracias por la informacion igual...