miércoles, 17 de octubre de 2007

Acerca del Bullying

En los últimos años se ha popularizado la palabra Bullying. Sin embargo, es probable que muchos lectores desconozcan su significado. Surge entonces una pregunta: ¿Qué es el Bullying?
El Bullying es el comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro que se convierte en víctima.
Deben darse las siguientes condiciones:
1- Las agresiones se producen sobre la misma persona (víctima) de forma reiterada y durante un tiempo prolongado.
2- El agresor establece una relación de dominio-sumisión con la víctima. Hay una clara desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.
3- La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.

Tipos de hostigamiento:
Físico: golpear, patear, empujar, romper pertenencias, robar, obligar a alguien a hacer lo que no desea.
Verbal: poner apodos, burlarse, insultar.
Social: aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
Según José María Avilés, "los tres tipos de intimidación tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos. Si este acoso se mantiene en el tiempo y de forma repetida, al final se produce lo que se llama victimización psicológica."

Sujetos participantes:
Agresores: suelen ser en principio chicos seguros de sí mismos, con un nivel de autoestima bastante alto y que intentan imponerse a algunos de sus compañeros. Asumen el rol de líderes. Su temperamento es agresivo e impulsivo, con deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos. Presentan falta de empatía y de sentimientos de culpabilidad. Son o fueron hostigados en algún momento, ya sea en la escuela o fuera de ella.
Víctimas: en general son chicos débiles, inseguros, con baja autoestima y fundamentalmente incapaces de salir por sí mismos de la situación que padecen. Tienen bajas habilidades sociales y suelen ser rechazados dentro del grupo. No disponen de herramientas psicológicas y sociales para hacer frente a la situación. Suelen ser chicos apegados a su familia, dependientes y sobreprotegidos por sus padres.
Mayoría silenciosa: los compañeros temen defender a la víctima por la posibilidad de pasar a ocupar su lugar. Muchos se divierten ante la humillación de un compañero; también pueden sentir que el agresor hace aquello que ellos mismos no se animan. Se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios.
Los adultos (padres y maestros) a menudo detectan el problema cuando ha tomado proporciones evidentes y con frecuencia graves.

Síntomas de que un chico está padeciendo Bullying:
- Llega a casa con arañazos, golpes o la ropa estropeada.
- Pierde el dinero para el almuerzo/kiosko/colectivo.
- Está siempre de mal humor.
- Evita salir de casa e ir a la calle.
- Las notas empeoran.
- Tiene insomnio, está ansioso.
- No quiere ir a la escuela: "le duele la cabeza o la panza" permanentemente.
- Llora con facilidad y sin motivo aparente.

El Bullying tiene consecuencias muy serias. Dice Ortega: "la situación de maltrato destruye lentamente la autoestima y la confianza en sí mismo del alumnado que lo sufre, hace que llegue a estados depresivos o de permanente ansiedad, provocando una más difícil adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio."

Medidas que la comunidad educativa debe tomar en casos de Bullying:
- Medidas para proteger al alumno que ha sido agredido: incremento de la vigilancia en los lugares donde se producen las agresiones.
- Medidas disciplinarias para el agresor o agresores.
- Información a las familias: el tutor y/o equipo directivo realizará una entrevista individual con cada una de las familias del alumnado implicado, garantizando la confidencialidad de la información.

Sugerencias de intervención:
Se informa a todo el personal de la escuela:
- La diferencia entre intimidación y tomaduras de pelo.
- La extensión de la intimidación entre los alumnos.
- Las partes y los mecanismos psicológicos implicados en este tipo de abusos de poder.
- El enfoque de las cinco trayectorias al problema, que consta de:
a) Ayuda para los niños que están siendo intimidados, formación en habilidades sociales.
b) Ayuda para el intimidador (es importante cuidar especialmente la manera de transmitirlo a su familia, ya que ésta podría castigarlo y así aumentar el nivel de violencia.)
c) Ayuda para la mayoría silenciosa que toma la forma de movilización del grupo.
d) Ayuda a los docentes, formas concretas de afrontar el problema.
e) Ayuda para los padres, información, consejo.

Este trabajo fue realizado por miembros del Equipo Bullying Cero Argentina - GrupoCidep.
Fuente: http://www.aapi.org.ar/Aapi/Bulliyng.pdf

Si quieren obtener más información consulten las siguientes páginas:
- http://el-refugio.net
- http://www.acosoescolar.info/index.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por pensar. En Argentina es todo un lujo.