viernes, 19 de octubre de 2007

César Vallejo: el nacimiento de una nueva poesía

César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú, y murió el 15 de abril de 1938 en París, Francia. Cuando era apenas un joven, escribió sus primeros versos. Desde ese momento, su vida estuvo indisolublemente ligada a la poesía.
El estilo de Vallejo revolucionó la poesía en castellano. La Poesía fue dotada de un nuevo significado; el idioma perdió su rigidez y se transformó en un instrumento moldeable. Los límites desaparecieron. La publicación de Trilce, en 1922, es tomada como hito creador de esta nueva concepción literaria. A partir de allí nada fue lo mismo. Vallejo demostró que existía otra forma de escribir, nos demostró que existen múltiples caminos que se despliegan ante nuestra mirada.
Para recordar a César Vallejo, les dejamos un poema titulado Piedra negra sobre una piedra blanca, publicado en Poemas Humanos, obra editada tras la muerte del poeta.

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París- y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Matías también partió un jueves a la hora de la siesta, en este caso un jueves de carnaval, lleno de sol, en Ramos Mejía, Buenos Aires, el Día de San Valentín.
La mamá