jueves, 19 de julio de 2007

Viernes 3 AM

Acercarse a los clásicos es una tarea complicada. Nos expone a la aguda mirada de los otros, siempre lista para detectar hasta el error más pequeño.
Viernes 3 AM es una canción perteneciente al grupo de rock argentino Serú Girán. Al igual que la mayoría de sus letras, fue escrita por el maestro de maestros Charly García. Sus versos hablan con singular belleza de un tema tan delicado como el suicidio, considerado muchas veces como tabú. Cada palabra tiene una ubicación precisa, imprescindible, cumpliendo una función dentro de la estructura general finamente aceitada. La idea se transmite desde el comienzo de la canción y va in crescendo hasta el momento de la culminación, donde se produce el estallido, en un proceso que recuerda a la Obertura 1812, de Tchaikovski.
Es casi imposible escuchar esta canción sin conmoverse. Las imágenes utilizadas construyen un clima de desolación y angustia. Una a una se van acumulando, potentes y efectivas. Al situar la acción en la madrugada de un viernes se refuerza el clima creado, acentuando la angustia. Otro elemento notable es la apelación directa al oyente, el cual se transforma en protagonista central, en destinario del mensaje, por lo que no tiene ninguna chance de escapar, de mantenerse ajeno. La parte central, resaltada en verde, marca una transición hacia lo inevitable, el momento en que la tensión acumulada se libera.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adios
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
y un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevas el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
siempre igual,
los que no pueden más
se van.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRANDE CHARLY... AMO ESTA CANCION ME RECUERDA CUANDO TENIA 15 AÑOS Y DESCUBRI LA MUSICA DE ESTE GENIO Y SUS AMIGOTES, EL MAS GENIAL DE ELLOS PEDRO AZNAR A QUIEN VEO CADA VEZ QUE DA RECITALES EN CHILE.
GRANDE CHARLY