domingo, 22 de julio de 2007

La historia de la mujer en Argentina

Por N.L

Considero que todavía en la Argentina, no hemos avanzado mucho en esta nueva corriente de la Historia, que ha surgido en Europa –fundamentalmente en Francia- desde hace más de veinte años.
De la Historia de las Mentalidades y de la de la vida cotidiana se llegó a la Historia de las Mujeres. La historia tradicional ha negado el importante papel que jugó la mujer en la conformación de las distintas sociedades.
En nuestro país si bien en los últimos años ha habido estudios que se ocuparon del tema, todavía es necesario ahondar en el mismo. Este tipo de historia nos lleva a investigar viejos documentos, donde aparecen desde la vestimenta, alimentación, usos y costumbres, hasta como se desarrollaban instituciones tan importantes como el matrimonio en las diferentes épocas. La dote, la importancia de la “ropa blanca” nos llevan a conocer cómo vivían las mujeres de la época virreinal e independiente.
En el Río de la Plata encontramos que las mujeres, tanto las indias, las blancas como las negras, tuvieron una gran participación social. Las de las clases altas a través de los Salones y Tertulias, discutían acerca de los temas políticos. La mujer estuvo presente en la Guerra de la Independencia, acompañando a los ejércitos patrios, ya fuera como vivanderas, enfermeras, “bomberas” (espías), etc. Nuestras mujeres del Norte y de Cuyo colaboraron activamente en la Gesta Independentista.
Desde el punto de vista de la producción eran las encargadas de realizar la vestimenta para el grupo familiar y fueron ellas quienes cosieron los uniformes militares, bordaron las banderas y elaboraron los ponchos de nuestras tropas.
También participaron activamente en las luchas entre unitarios y federales. Los nombres de Mariquita Sánchez y de Encarnación Escurra resultan emblemáticos.
Fue después, en el período que se abrió a partir de la década de 1850, es decir al gestarse la Argentina Liberal, cuando se valorizó a la mujer como madre y quedó relegada al hogar.
La Argentina criolla cedió el paso a la Argentina gringa, los cambios económicos, sociales y políticos repercutieron en el papel de la mujer. La mentalidad del gringo difería de la del criollo y el papel de la mujer se va a modificar. El sainete, el grotesco y el tango son testimonios de los cambios sociales.
Posteriormente, en el siglo XX la mujer participó de los movimientos políticos y sociales, tales como el socialismo, el anarquismo y el peronismo.
Las mujeres de hoy somos deudoras de aquellas que buscaron defender sus derechos, sin dejar de ocuparse de sus hogares. Por lo tanto mi propuesta desde la historia, es investigar este tipo de temas, para poder valorizar nuestro pasado, que combina la raíz indígena con la europea e inclusive con la africana.

No hay comentarios: