miércoles, 14 de noviembre de 2007

Construcción blanda con judías hervidas

El cielo se oscureció por completo. El sol se había marchado por un largo tiempo. Las estrellas decidieron acompañarlo en su viaje. La gente entró en desesperación. No comprendían lo que estaba sucediendo ni sabían como enfrentarlo.
Cuando todo era tinieblas la bestia salió a la luz, como irónicamente comentaban algunos. No podía, en realidad no quería, desaprovechar el momento que tanto había esperado en los días luminosos; su hora había llegado. Las familias se separaron. Los hermanos se enfrentaron hasta matarse. Una sola frase se repetía en cada rincón: "ellos o nosotros".
La sangre inundó los caminos y las ciudades. Sangre y destrucción, sangre y dolor, sangre y muerte.

Corría el año 1936. Eran tiempos difíciles para España. El estallido se avecinaba. En ese marco, Salvador Dalí pinta Construcción blanda con judías hervidas, óleo sobre lienzo de 99x100 cm. A los pocos días comenzó la Guera Civil.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un lienzo...un presagio...

Saludos.

Anónimo dijo...

Llegué aquí de casualidad. Ya está entre mis preferidos. No he podido leer mucho, pero este breve texto que acompaña al cuadro de Dalí me golpeó. Excelente. Seguiré visitándote.

Estrella dijo...

Muy buen texto de presentación para esta obra de Dali. "El cielo se oscureció por completo...": y HAY que seguir leyendo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Santiago, te ocuurrió igual que a mi...que llegé por casualidad hace unos días y también pienso seguir visitando este magnífico blog.

tennisjournalist dijo...

Gracias Santiago,espero que sigas visitando el blog.
Almudena: tal como dices, un presagio. Luego de la Guerra Civil, se denominó a esta obra "Premonición de la Guerra Civil".
Estrella: gracias por la visita. Disfruto mucho tu blog. Excelente el post sobre la influencia de la figura paterna en la obra de muchos escritores.
Saludos.