martes, 27 de noviembre de 2007

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es una magistral pieza de relojería escrita por Jorge Luis Borges. Fue publicada por primera vez en mayo de 1940 en la Revista Sur. He aquí un pequeño extracto.


El contacto y el hábito de Tlön han desintegrado este mundo. Encantada por su rigor, la humanidad olvida y torna a olvidar que es un rigor de ajedrecistas, no de ángeles. Ya ha penetrado en las escuelas el (conjetural) "idioma primitivo" de Tlön; ya la enseñanza de su historia armoniosa ( y llena de episodios conmovedores) ha obliterado a la que presidió mi niñez; ya en las memorias un pasado ficticio ocupa el sitio de otro, del que nada sabemos con certidumbre - ni siquiera que es falso-. Han sido reformadas la numismática, la farmacología y la arqueología. Entiendo que la biología y las matemáticas aguardan también su avatar... Una dispersa dinastía de solitarios ha cambiado la faz del mundo. Su tarea prosigue. Si nuestras previsiones no erran, de aquí a cien años alguien descubrirá los cien tomos de la Segunda Enciclopedia de Tlön.
Entonces desaparecerán del planeta el inglés y el francés y el mero español. El mundo será Tlön. Yo no hago caso, yo sigo revisando en los quietos días del hotel de Adrogué una indecisa traducción quevediana (que no pienso dar a la imprenta) del Urn Burial de Browne.

2 comentarios:

Estrella dijo...

Hemos estado muy borgeanos esta semana, parece.
Saludos!

Murdock dijo...

Cuento que forma parte de "Ficciones" uno de los mejores libros que leí.