Fragmento de Bartleby, de Herman Melville:
En esa misma actitud seguía, mientras rápidamente le explicaba lo que quería que hiciera: a saber, revisar un breve documento conmigo. Imaginen mi sorpresa, mi consternación, cuando sin moverse de su retiro tras el biombo, Bartleby replicó, con voz singularmente suave y firme:
- Preferiría no hacerlo.
Me quedé un momento en perfecto silencio, recomponiendo mis pasmadas facultades. Inmediatamente se me ocurrió que mis oídos me habían engañado, o que Bartleby había entendido mal. Repetí mi solicitud de la manera más clara posible; con idéntica claridad se reiteró la respuesta anterior:
- Preferiría no hacerlo.
- Preferiría no hacerlo - le hice eco, levantándome muy excitado y cruzando el cuarto a grandes pasos-. ¿Qué quiere decir? ¿Se ha vuelto loco? Quiero que me ayude a confrontar esta hoja: tómela- y se la extendí.
- Preferiría no hacerlo- dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Recomendación: Bartleby y cía, de Enrique Vila-Matas.
felices fiestas!!
Que pases un lindo año nuevo
besotes!
Estrella: muchas gracias por la recomendación. Me han comentado que es un muy buen libro.
Instintivamente: muchas gracias. Feliz año nuevo!!! Ojalá que comiences el 2008 de la mejor manera posible.
Gracias, el mismo deseo para vos!
I would prefer not to... Todo un grito de guerra. Interesante la edición de Bartleby de Pre-Textos, que incluye además tres ensayos de Deleuze, Agamben y Pardo.
Y sí, me sumo igualmente a la recomendación del librito de Vila-Matas.
Un beso y feliz año nuevo.
Hola Ana. Ha sido un placer volver a verte por aquí. No conozco la edición que mencionas. Deleuze me resulta interesante, pero no lo he leido en los últimos tiempos.
Siempre me fascinó la manera en que Bartleby enarbola su bandera.
Feliz año nuevo.
Publicar un comentario